jueves, 26 de enero de 2017

La mujer en la escultura

Conozcamos a importantes escultoras nacionales e internacionales y parte de sus obras.-

* Mercé Bessó Carreras (Reus (Tarragona), España 1968 - )
Escultora y pintora figurativa, le apasiona el retrato, la naturaleza y todo aquello que tiene que ver con la belleza y la realidad.
Como escultora modela sobre mármol, piedra, madera y bronce, y como pintora muestra los colores del agua y el cielo sometidos a los colores cambiantes de la luz y situaciones atmosféricas. Y por supuesto el retrato con todo tipo de representaciones dentro de la figuración.
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1992, y obtuvo Matrícula de Honor en Escultura con Josep Salvadó Jassans y en Historia del Arte con Erika Bornay
Algunas de sus obras más destacadas son:
·      Anna
·      L´Onada
·      Fatú
·      Amadine


Anna
L´Onada
Fatu y Anandine
Puede acceder a la web de la artista haciendo clic en http://www.mercebesso.com

*Elisa Arimany (Sant Vicenç de Castell - Barcelona, España 1940 - ) 
Nace en el pueblo de San Vicenç de Castellet, de la provincia de Barcelona. Su padre tiene una empresa de arquitectura, por lo que estudia Empresariales por mandato de su padre para ayudar en la empresa en la que empieza a trabajar con 14 años.
Elisa instala su estudio en el laboratorio de una fábrica de la familia. Estando vinculada al movimiento cristiano de base, comienza a montar un pequeño taller que le permite la creación de grandes murales para la decoración de edificios.

En 1982 recibe el Premio Expohogar de la Fira de Barcelona. Participa en ARCO`92 y ARCO´93 con la Galería Eude de Madrid; en Art Miami 93 con la Galería Marta Gutiérrez; en Futuro en Retrospectiva con Gutiérrez Fine Aras en Miami, USA; en Mujeres para una Mujer en Barcelona; en la Fundación Josep Llorens Artigas en la exposición Platos de Artistas en el 94; con la Galería Tom Arte. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona desde 1999

Sus obras más destacadas son:
·      Europa
·      Socrates
Dualitat

Dispone la artista de un blog al que puede entrar desde aquí: http://elisaarimany.blogspot.com



* Camile Claudel (Fére-en-Tardenois - Aisne, Francia 8/12/1864 - Montdevergues - Vaucluse, Francia 19/10/1943)
Desde la infancia se apasionó por la escultura, pues jugaba con barro esculpiendo a las personas de su entorno. Cuando se trasladó con su familia a Nogent-sur-Seine, donde trabajaba su padre lo hacía también Paul Dubois, Director de la Escuela superior de Bellas Artes de París. Lo que propició que Camile ingresara en dicha escuela en 1882.
Un año más tarde ingresa en la Academia Colarussi de París para perfeccionar su técnica, encontrándose con Auguste Rodín, dando lugar a que al año siguiente colaborase con el famoso escultor. Tan estrechamente, que además de ser también su modelo y musa, frecuentaba con él los ambientes artísticos.

Mientras que las obras de Camile alcanza un importante éxito, ella sumida en una crisis emocional, se encierra en su taller. Tanto padeció, que en una de sus crisis nerviosas destruyó parte de sus obras. Todo empeoraba, ya que una semana después de la muerte de su padre el 3 de marzo del 1913, la internan en el Hospital psiquiátrico de Ville-Évrad, y en julio de ese mismo año en el manicomio de Montdevergues del que nunca salió a pesar de su recuperación.

Algunas de sus obras más destacadas son:
·      Le jeune fille á la gerbe
·      Busto de Rodín
·      La edad madura
·      Las habladoras
    La ola


* Eulalia Fábregas (Barcelona, España 1906 - Esplugues de Llobregat, España 27/12/1992)
Aunque siempre le atrajo la escultura, no comienza a esculpir hasta que tiene cincuenta años, y ello para expresar sus sentimientos tras la pérdida de un hijo al fallecer en accidente de automóvil. A partir de entonces decidió dedicarse de manera profesional.

Su primera exposición es en 1964. Tiene numerosa obra pública en pueblos y ciudades de Cataluña destacando, en Barcelona, la obra Mediterránea, ubicada en el Palacio Real de Pedralbes (1962); en Esplugues de Llobregat, también en Can Fàbregas y en el parque Pou d’en Fèlix.
Escribió dos libros de poemas: En tu silencio y Lejano Azul, ambos de 1965.

Algunas de sus obras más destacadas son:
·       Mediterránea
·       Serenitat
·       Dona a la cascada
Ballarines


* Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, España 21/9/1920 - Sevilla, España 19/10/2016)

Con menos de 20 años consigue una beca del Ayuntamiento de su pueblo y se va a Madrid en 1940, siendo la primera mujer en lograr una dotación económica para realizar sus estudios de Bellas Artes. En1947, consigue entrar como profesora auxiliar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. En 1951, gana una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para visitar sus museos. En 1955 nace su hija y la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores les concede, a ella y a  su marido, una beca para viajar por Italia y Grecia y ampliar su formación artística.
En 1968 gana la Cátedra de Modelado del Natural y Modelado y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.  
Son numerosos los premios que consigue a lo largo de su vida, culminando sus exposiciones en 1987, cuando tiene lugar una Antológica de sus esculturas con casi sesenta obras.  
Algunas de sus obras más destacadas son:
·      La danza
·      María José



* Luisa Granero Sierra (Barcelona, España 5/8/1924 - 2012)
De una familia de orígenes andaluces, su madre tenía gran afición por la pintura, siendo una tía suya modelo del pintor Ramón Casas. En el año 1941 se inscribe en la l’Escola d’Arts i Oficis Artístics de Barcelona. En su labor pedagógica, imparte las asignaturas de Modelado y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona desde 1977 hasta su jubilación en 1994.
Ingresó en la Academia Sevillana de Santa Isabel de Hungría y la de San Fernando de Madrid antes del 2006, cuando también ingresa en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Es nombrada miembro correspondiente de la National Arte, Individuo y Sociedad 2016 como escultora española del Siglo XX Sculpture Society, New York, USA.

Lleva a cabo su primera exposición en Barcelona en 1942 y no deja de asistir a las nacionales de Bellas Artes de modo intermitente hasta el año 1966.
En 1970 inaugura una Antológica en la Fundación Rodríguez Acosta de Madrid y hasta 1986 expone de manera constante, recibiendo diferentes premios y medallas.
Algunas obras destacadas suyas, son:
·      Las vecinas
·      Maternidad
·      El baño

Puede acceder aquí a su web http://www.luisagranero.com


* Cristina Iglesias Fernández (San Sebastian, España 8/11/1934 - )
Nacida en una familia donde sus cincos hermanos eran artistas, inició los estudios de Ciencias Químicas, paro los dejó para marchar a Barcelona y practicar cerámica y dibujo durante un tiempo.

Al poco tiempo marchó a Londres para formarse en la Chelsea Scholl of Art, donde conoció Juan Muñoz, el que fuera su marido. Al terminar sus estudios consiguió una beca para formarse  en la Escuela de Bellas Artes del Pratt Institute de Nueva York en 1988.
Ya en el 1980 realizó sus dos primeras exposiciones  individuales en Portugal y en el 1986 representó a España en la bienal de Venecia. Posteriormente ha participado en numerosas exposiciones internacionales, como en Suiza, Sevilla, Sidney, Reino Unido, Estados Unidos y Múnich
Algunas obras suyas son:
·       Celosía
·       Corredor suspendido
    Pasillo suspendido en hierro

Si desea más información en su web, puede acceder: http://www.cristinaiglesias.com



* Harriet Whitney Frishmunt (Philadelphia, EEUU 17/9/1880 - Waterbury, EEUU enero/1980)

Cuando sus padres se divorciaron, ella se vino a París con su madre y hermanas, donde vivió ocho años llegando a estudiar un corto periodo de tiempo con Auguste Rodín en la École des Beaux-Arts, permaneciendo posteriormente dos años en Berlín. Luego volvió a Estados Unidos para trabajar como asistente del escultor Karl Bitter y estudiar en la Art Students League de Nueva York.
Su primera obra que se le encargó fue un bajorrelieve en 1910 para la sociedad Médica del condado de Nueva York.
Pero lo que le dio más fama fueron las esculturas en bronce, en especial de bailarinas.
Con un Estudio en Sniffen Court de Nueva York, hizo su última exposición en 1929, pues la Gran Depresión Económica, le afectó y tuvo que cerrar el Estudio.

Algunas de sus obras más conocidas son:
·       Play Days
·       Alegría de las aguas
·       Llamada del mar
Aspiración


* Lola Mora (El Tala, Argentina 17/11/1866 - Buenos Aires, Argentina 7/6/1936)
Su padre Romualdo Alejandro Mora Mora, fue un comerciante de origen catalán que llegó a El Tala en 1857 con una estanciera salteña. Tuvo siete hijos, siendo Lola la tercera de ellos, trasladándose en 1870 a San Miguel de Tucumán. Y lamentablemente, cuando alcanzó los 18 años de edad, fallecieron sus padres, él de neumonía y ella dos días después de un infarto.
Ya tenía 21 años, cuando llegó a Tucumán el pintor italiano Santiago Falcucci, quien le dio clases a Lola de pintura, y dibujo.
En 1985 consiguió una beca para estudiar en Europa, concretamente en Roma, en donde se instaló en 1897, aprendiendo del Francesco Paolo Michetti, si bien le apasionó la escultura que le enseñó Constantino Barbella.

Vuelve en 1900 a Argentina, no sin antes ganar una medalla de oro en la Exposición Universal de París.
Su vida la repartía entre Argentina y Roma, hasta que a partir del 1910 cae su fama, llevándoles sus proveedores a la ruina teniendo que hipotecar su casa de Roma. Y su desgracia también se cebó en Argentina, muriendo a consecuencia de una ataque cerebral.
Algunas de sus obras mas destacadas son:
·      Fuente de la Nereidas
·      Juramento
·      El Trabajo
·      Los leones


* Luisa Roldán (La Roldana) (Sevilla, España 8/9/1652 - Madrid 10/11/1706)

Hija del escultor Pedro Roldán, tuvo once hermanos, ayudaba a su padre en su taller tanto con la gubia como con el dibujo. Sabiéndose que una imagen de San Fernando creada por Pedro Roldán fue rechazada por el cabildo de la catedral de Sevilla, que devuelta al taller, fue arreglada por Luisa, quedando satisfechos y admitida.
Se casó en 1671 a la edad de 19 años, no si problemas previas y oposición de su padre.

De Sevilla se trasladó a Cádiz algo antes del 1684, donde recibió varios encargos, siempre de imágenes religiosas como en Sevilla. No estuvo mucho tiempo allí, pues a finales del 1688 se muda a Madrid con su marido y dos de sus hijos. Ciudad donde continuó su éxito artístico, pues hasta el rey Felipe V la nombró escultora de Cámara y por supuesto, creó numerosas imágenes para diversas iglesias, catedrales y monasterios.
Curioso el hecho de que unos días antes de morir había escrito una “Declaración de pobreza”

Algunas de sus numerosas obras, son:
·      La muerte de María Magdalena
·      La Virgen de la Macarena
·      Virgen Peregrina
·      Arcángel San Miguel


* Remigia Caubet (Palma de Mallorca, España 1/7/1919 - Palma de Mallorca, España  23/5/1997)
Sus principios artísticos los comienza con practicas de dibujo y modelado en la Escuela Alemana que dirigía María Garau. Para posteriormente, ya casada, entre el 1946 y 1951 asistir a las clases que le daba el escultor Borrell Nicolau. Permanece cinco años trabajando con él dedicada al modelado de figuras femeninas de pequeño formato y numerosas cabezas.
En 1951 realiza su primera exposición individual en las Galerías Costa de Palma.

A finales de los cincuenta y a lo largo de la década de los sesenta, se consolida en Mallorca como escultora de prestigio, distinguiendo entre sus creaciones esculturas de mayores dimensiones.
En 1972 logra una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Fundación Juan March para marchar a la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde permanecerá un año. Lugar donde establece contacto e intercambiar conocimientos con otros importantes artistas. Ha sido la primera mujer que ocupó un sillón en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma, en 1992
Algunas obras suyas destacadas son:
·      Maternidad
·      Nuredduna (Homenaje al poeta Miguel Costa)
·      Fuente del amor



Hay otras escultoras españolas que sin ser tan conocidas, tiene magníficas obras y sienten la escultura como el más bello arte.  


Mar Vázquez-Roy.-

Nace en Madrid en el 1967, y con 15 años de experiencia como creativa publicitaria, se inicia en la escultura en el 2012. 







Vacaciones cinco estrellas

Viviane Brickmanne.-

Nace en Bélgica y se traslada a vivir a Madrid. 









Cabeza cautiva


NOTA: Se ha ilustrado esta página con las fotos de las artistas que han aportado información, fotografías de sus obras e, incluso cometarios a mis libros, blogs y vídeos.