jueves, 26 de enero de 2017

La mujer en el cine y teatro

Actrices internacionales.-

Aitana Sánchez-Gijón de Angelis (Roma, Italia 5/11/1968)

Actriz de cine, teatro y televisión, con 16 años debutó en televisión a través de la serie “Segunda enseñanza" y luego hizo pequeños papeles en películas como: Bajarse al moro. Después ha interpretado en películas con mayor protagonismo como: El pájaro de la felicidad, Celos, y Bosque de sombras. En cuanto al teatro, Las criadas y La rosa tatuada.

Ha sido galardonada con numerosos premios, destacando: Por Unión de Actores en La rosa tatuada, en 2016.


Angelina Jolie (Los Ángeles, EEUU 4/6/1975)

Actriz, modelo, directora y guionista, así como activista de los derechos de las mujeres estadounidenses, hace su primera aparición en el cine en 1982 junto a su padre, si bien su primera interpretación principal fue en la película “Hackers” en 1995. Aunque su auge lo tuvo cuando ganó un Óscar con al película Inocencia interrumpida en el 2000.
Sus películas con más taquilla han sido: Maléfica, Sr.  y Sra. Smith y Wanted. Dispone de varios premios como: Óscar como mejor actriz de reparto en “60 segundos” en el 2000, y Globo de Oro a Inocencia interrumpida en 1999.



Audrey Hepburn -Audrey Kathleen Ruston  (Ixelles, Bélgica 4/5/1929 - Tolochenaz, Suiza 20/1/1993)
Actriz, entre 1935, año en que se divorciaron sus padres, y 1938, estudió en una academia en Kent (Inglaterra) y a la muerte de su padre se trasladó con su madre a casa de su abuelo en Emhem (Países Bajos) donde acudió al conservatorio para estudiar piano y ballet clásico.

Conocedora de varios idiomas, y dado que los estragos de la Segunda guerra Mundial le afectó a su salud y fortaleza física, dejó el baile y decidió hacerse actriz. De todas maneras en 1945 se muda a Ámsterdam y toma clases de ballet y en 1948 trasladada a Londres, también sigue estudiando ballet. Hasta que le llegó la oportunidad de actuar como actriz, y lo hizo en el papel de una recepcionista en la película “One Wild Oat”. Luego vendrían más películas con cortas intervenciones hasta que llegó su gran oportunidad, la de hacer el papel principal en “Vacaciones en Roma” junto a Gregory Peck.
Más tarde Sabrina, y otras muchas como “Desayuno con diamantes” y “Charada”. Aunque estuvo nominada varias veces a los Óscar, tan solo consiguió uno con "Vacaciones en el mar" a la mejor actriz.
Es de tener en cuenta su labor social por la que se le concedieron varios premios, entre ellos: Premio Humanitario Internacional en 1989, y Premio Internacional Humanitario en 1998.


Bette Davis -Ruth Elizabeth Davis (Lowell -Massachusetts, EEUU 5/4/1908 - Neuilly-sur-Seine, Francia 6/10/1989)

Actriz de cine, teatro y televisión, permaneció en el internado de Crestalban en Lanesborough hasta 1921, año en que se trasladó a Nueva York donde trabajó de fotógrafa retratista, hasta que decidió convertirse en actriz al ver la película “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”. Participa en una audición para la compañía de teatro de George Cukor y tras haber estudiado danza y teatro, consiguió un papel en el coro de la obra “Broadway”. Luego fue elegida para interpretar a Hedwig en “El pato silvestre”.
A finales del 1930 se desplaza a Hollywood, que después de varias pruebas con resultado negativo y participar durante nueve meses en seis películas sin éxito, hace el papel principal en “La oculta providencia”. Siendo el principio de su lanzamiento la actuación en 1937 en “La mujer marcada”.
Una de las mejores estrellas que han pasado por Hollywood, debe recordarse por su actuación en películas tan famosas como: Jezabel, Eva al desnudo, ¿Qué fue de Baby Jane? y Muerte en el Nilo.

Su página web es: http://www.bettedavis.com


Brigitte Bardot -Brigitte Anne-Marie Bardot (París, Francia 28/9/1934)

Actriz y cantante, desde su infancia le apasionaba el ballet, por lo que entró en una escuela de danza. Su belleza y sensualidad comenzó a mostrarse en su adolescencia lo que propició que entrara en el mundo del cine. Así que con 18 años actúa en la película “Le trou normand” y al casarse ese mismo año, en el 1952, con el director de cine Roger Vadim, facilita que haga varias películas más.
En 1954 protagoniza una película en Estados Unidos, “Un acte d´amour, y en 1965 se protagoniza a si misma en: Dear Brigitte.
En 1974, después de haber actuado en cerca de cincuenta películas, y grabado varios discos, se retira del cine y se dedica a promocionar los derechos de los animales.


Cameron Díaz -Cameron Michelle Díaz (San Diego -California, EEUU 30/8/1972)

A los 15 años comenzó su carrera como modelo, yéndose al Japón cuando terminó el bachillerato y a su vuelta, con 17 años, en su profesión como modelo posó para importantes diseñadores y fue portada de la revista Seventeen en julio del 1970.
Su incursión en el cine fue en un cortometraje en 1992 “She´s No Ángel. A partir de aquí se sucedieron sus interpretaciones en numerosas películas, sean algunas: La boda de mi mejor amigo, Los ángeles de Charlie, Qué esperar cuando estás esperando, y varias de Sherek.


Catherine Deneuve (París, Francia 22/10/1943)

Debuta en el cine en “Les Collégiennes” en 1957 bajo el nombre de Catherine Dorléac, pero después se cambió el apellido por el de su madre. Interviniendo en alguna película más, aunque su gran éxito le vino por su intervención en 1963 en la película “Los paraguas de Cherburgo”. A partir de aquí intervino en un gran número de películas, así: “Belle de jour, Tristana” de Luis Buñuel, "Bailar en la oscuridad", e "Indochina". Película esta última por la que ganó el premio “César” a la mejor actriz en 1993.
    


Catherine Zeta-Jones (Swansea, Reino Unido 25/9/1969)

Actriz, cantante y bailarina, asistió a la Dumbarton House School  y estudió tres años de teatro musical en varias escuelas de arte e interpretación. Antes de cumplir los diez años cantó y bailó en una compañía teatral católica y más tarde interpretó papeles en musicales de Londres, e incluso hizo su debut en el cine en 1990 en la película “Las mil y una noches”.
En 1996 actuó en la película “El Fantasma", pero fue en el año 1998 cuando actuó en “La máscara del zorro” junto con Antonio Banderas, obteniéndo a partir de entonces renombre mundial. A partir de aquí se le multiplicaron los contratos en el cine, y en el 2003 obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película “Chicago”.


Claudia Cardinale -Claude Joséphine Rose Cardinale (La Goleta, Túnez 15/4/1938)

Tras haber ganado un concurso de belleza en Túnez, hizo su aparición en el cine a través de la película “Goha” en 1958 y la siguiente en “Rufufú” con Vittorio Gassman. 
En la década de los 60, aparece en muchas películas italianas, como: Rocco y sus hermanos, Il Gattopardo, y en el wester: Hasta que llegó su hora.
Luego marcharía a Hollywood, donde actuaría en “La pantera rosa”,  y “Los héroes están muertos” en 1968. Siendo una de sus últimas películas “Mi enemigo íntimo” en 1999.


Demi Moore -Demetria Gene Guynes (Roswell -Nuevo México, EEUU 11/11/1962)

Aunque sufrió innumerables traslados en su niñez, estudió en el colegio Preparatorio Fairfax en cual lo dejó con 16 años para convertirse en actriz. Después de posar como modelo fotográfica, se le presentó la oportunidad de trabajar en el cine actuando en la cadena ABC General Hospital entre 1982 y 1983. Época para olvidar por su estado anímico.
Pero en la década de los 90 le cambió la vida, pues su interpretación en la película “Ghost” fue fantástica, lo que le permitió actuar en otras películas muy conocidas, como: Algunos hombres buenos, y Una proposición indecente.


Doris Day -Doris Mary Ann Kappelhoff (Cincinnati -Ohio, EEUU 3/4/1924)

Actriz y cantante, con tan solo 12 año ganó un concurso de baile que le permitió viajar a Hollywood, pero por desgracia tuvo un accidente de coche que le impidió el sueño de ser bailarina. Así que se decantó por cantar acompañando a cantantes como Bob Crosby y Les Brown en clubs nocturnos y teatros, donde frecuentemente cantaba una canción “Day after day”, precisamente la que le sugirió su nombre artístico.
Pero a finales de los años 1940 comenzó a participar en audiciones para películas, llevándola a debutar en el cine en 1948 en la película “Romance on the high seas”. A partir de aquí su apariciones en escena se multiplicaron, sean algunas de ellas: Tea for two, Love me or leave me, Lover come back, y Send me no flowers.

Su página web es: http://www.dorisday.com


Elizabeth Taylor -Elizabeth Rosemond Taylor (Londres, Reino Unido 27/2/1932 - Los Ángeles, EEUU 23/3/2011)

Con tan solo 3 años comenzó a tomar lecciones de ballet y a los siete se mudó con su madre a Estados Unidos, pues su padre iría unos meses después, para instalarse en Los Ángeles donde abrió una galería de arte. Negocio por cierto que abrió muchas puertas a Elizaberth por los clientes adinerados que por allí pasaron.
Y efectivamente, a la edad de 9 años actuó en la película “There´s one born every minute”. No obstante, fue con su aparición en la película “Fuego de juventud” con 12 años de edad, la que la convirtió en estrella. A partir de aquí su belleza y capacidad interpretativa le permitió actuar en películas como: Una mujer marcada, Quien teme a Virginia Woolf, con las que consiguió un Óscar a la mejor actriz. Y claro no olvidemos “La gata sobre el tejado de zinc”.


Gina Lollobrigida -Luigia Lollobrigida (Subiaco, Italia 4/7/1927)

Concluida la Segunda Guerra Mundial, se traslada con su familia a Roma y allí trabaja como modelo en algunos desfiles de moda y en diversos concursos de belleza. Así que participa en el de Miss Italia en 1947 y queda en tercer lugar, pues el primero lo ganó Lucía Bosé.
Aunque fue a Hollywood en 1950, volvió al cabo de seis semanas pues no le agradó la vigilancia que se hacía sobre ella. Así que regresa a Italia y trabaja en películas italianas como “Pan, amor y fantasía”.
De nuevo desde Hollywood se interesan por ella y aunque se filma en Italia, es una producción estadounidense “La burla del diablo”, y poco después actuó en “La donna piú bella del mondo”. Luego ya en Hollywood de nuevo trabajaría en el 1956 en “Trapecio” junto con Burt Lancaster y Tony Curtis. Y no olvidemos la que se rodó en España “Salomón y la reina de Saba”. 


Giuletta Masina -Giulia Anna Masina (San Giorgio di Piano, Italia 22/2/1921 - Roma, Italia 23/3/1994)

Actriz que se casaría con Federico Fellini, pasó su infancia y adolescencia viviendo en casa de una tía suya en Italia. Estudió en el liceo de las Hermanas Ursulinas y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de La Sapienza. Universidad donde participó en el curso 1941-42 en numerosos espectáculos de danza, música y teatro. Acontecimientos que le sirvió para poder formar parte al año siguiente en la compañía de Teatro Cómico donde actuaría como bailarina, cantante y actriz de obras cómicas.
Actúa en seriales radiofónicos, que casándose en 1943 con Fellini, propicia para introducirse en el cine. ¿Quién no recuerda “las noches de Cabiria en 1957, o “El gran amante”?


Grace Kelly (Hahnemann -Filadelfia, EEUU 12/11/1929 - Mónaco 14/9/1982)

En 1934 se matricula en la Academy of the Assumption donde hizo sus primeros papeles de teatro y comenzó a practicar ballet.  En 1943 se matricula en la Old Acadcemy Players, siendo entonces cuando decide que quiere ser bailarina de ballet o actriz, seguro influenciada por sus dos tíos George y Walter.
En 1947 finaliza sus estudios secundarios y decide matricularse en la Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Ciudad donde hizo de modelo para costearse los estudios, teniendo la oportunidad de actuar en la obra “The torch bearers” y al año siguiente en Broadway en la obra “The father”., así como durante dos años en más de sesenta papeles dramáticos en la televisión.
Aquello le proporcionó la posibilidad de actuar en el cine, así interpretó un papel poco relevante en la película “Catorce horas”. Luego vendrían películas como: Sólo ante el peligro, Mogambo, Crimen perfecto, y La ventana indiscreta. No obstante el Óscar a la mejor actriz lo recibió por “La angustia de vivir”.
En 1955, mientras rodaba la película “El cisne”, inició su romance con el Príncipe Rainiero, con el que se casaría el 16 de abril del 1956.


Greta Garbo -Greta Lovisa Gustafsson (Estocolmo, Suecia 18/9/1905 - Nueva York, EEUU 15/4/1990)

Con 14 años tuvo que abandonar la escuela, ya que por la muerte de su padre se vio obligada a ayudar económicamente a la familia. En la campaña publicitaria del almacén donde trabaja, Pub, la escogieron a ella, por lo que apareció su foto en los periódicos, lo que le propició la oportunidad de hacer un cortometraje publicitario para la misma cadena Pub. Luego recibiría una beca para la escuela de Arte Dramático de Estocolmo.
En el 1924, tendría la primera oportunidad para participar en una película “La leyenda de Gosta Berling” luego con la Metro Goldwyn Mayer vendría “The Torrent” y más adelante “La reina Cristina de Suecia”.
Luego vendrían películas en cine sonoro, siendo la primera de ellas “Anna Christie”. Seguidas de otras como: Mata Hari y Anna Karenina.  De todas maneras, estando en la cúspide de la fama, con 36 años dejó el mundo del cine.


Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia 29/8/1915 - 29/8/1982)

Perdió a su madre cuando tenía tres años y a su padre once años después, transcurriendo su vida de adolescente en casa de sus tíos. Decidida a hacerse actriz, trabajó como extra a los 16 años y en 1933 consiguió estudiar en The Royal Dramatic Theater School, donde también estudió Greta Garbo. 
Se traslada a Alemania para rodar en “El pacto de las cuatro” y vuelve a Suecia donde protagoniza una docena de películas y se traslada a Estados Unidos donde una de sus primeras películas que allí rodó fue “Casablanca” en 1942 junto a Humphrey Bogart. Luego vendrían otras muy famosas como: Por quién doblan las campanas, Juana de Arco en la hoguera, Anastasia, y Asesinato en el Orient Express.
Obtuvo tres Óscar a la mejor actriz, y fueron por las dos últimas películas antes citadas y por Gaslight.


Jane Fonda (Nueva York, EEUU 21/12/1937)

Actriz, escritora, editora de libros, y activista política, debuta en el cine en 1960 con la película “Me casaré contigo” junto a Anthony Perkins. Y en 1962 “La gata negra” por la que recibe un Globo de Oro a la nueva actriz del año. Luego haría papeles de protagonista en películas tan conocidas como: Julia, Coming Home con la que ganó un Óscar, y La madre del novio.
    


Jennifer Aniston (Sherman Oaks -Los Ángeles, EEUU 11/2/1969)

Actriz, directora y productora de cine, de ascendencia griega e italiana, antes de dedicarse al cine, donde su padrino era el actor Telly Savalas, tuvo varios empleos a tiempo parcial como el de teleoperadora y mensajera, hasta que en 1989 se mudó Hollywood.
Allí consiguió sus primeros papeles en televisión en 1990 en la serie “Molloy", luego vendrían más actuaciones televisivas hasta que en 1992 pudo hacer su debut cinematográfico en “Leprechaun”. No obstante, transcurrieron cuatro años hasta que volvió a los platós de cine, para interpretar papeles secundarios y le llegó su oportunidad con la película: Novio de alquiler, en 1997.
A partir de aquí le lloverían las ocasiones, así recordemos: Mucho más que amigos, Y entonces llegó ella, y Esposa de mentira.


Jennifer López (Nueva York, EEUU 24/7/1969)

Actriz, bailarina, cantante, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, perfumista, productora de televisión, y coreógrafa, a los cinco años comenzó a cantar y bailar y sus padres presentaban a sus tres hijas, donde Jennifer bailaba y cantaba.
Estudió en Preston High School, donde hacía gimnasia y era miembro del equipo de futbol, sobresaliendo en campeonatos nacionales. 
Su interés por ser artista se acrecentó después de hacer un papel secundario  en la película “My Little girl”, y conseguir en 1991 un trabajo como bailarina. Dos años después hizo de protagonista en la película “Selena” y fue nominada a los Globos de Oro como mejor actriz.
En 1999 debutó como cantante con su álbum “On the 6”. A partir de aquí su carrera ha sido espectacular.


Julia Roberts Julia Fiona Roberts (Smyma -Georgia, EEUU 28/10/1967)

Actriz, asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, los continuó en Griffin y los terminó en la High School de Campbell, aunque quiso ser veterinaria, estudió periodismo y se trasladó a Nueva York iniciando su carrera de actriz en 1987 con la interpretación de un papel en “Firehouse”.
Aunque hizo pequeños papeles, su oportunidad se le presentó en 1989 en “Magnolias de acero” obteniendo su primer Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y nominación a los Óscar. La siguiente película, que fue la que le dio verdadera fama, fue “Pretty Woman” (1990), cosa que aprovechó actuando en numerosas películas de gran taquillaje, como: Línea mortal, Durmiendo con su enemigo, El informe pelícano, La boda de mi mejor amigo, Quédate a mi lado, Notting Hill, y Erin Brockovich. Precisamente con esta última película consiguió un Óscar en el 2000.


Katharine Hepburn -Katharine Houghton Hepburn (Hartford -Connecticut, EEUU 12/5/1907 - Fenwick -Connecticut, EEUU 29/6/2003)

Actriz, de niña participó con su madre en varias manifestaciones a favor del voto de las mujeres. Graduada en Historia y filosofía en 1928, un día después de graduación viajó a Baltimore para tratar de entrar en un compañía de teatro y consiguió que le dieran un papel en “The Czarina”. Pero al resultar su voz chillona, marcha a Nueva York para estudiar con un profesor fonético. Intentó varias veces entrar en obras de teatro, pero casi siempre por una u otra causa era despedida en los primeros días. 
Pero con su llegada a California  en 1932 le cambió su suerte, pues protagonizó “A bill of divorcement” con gran éxito, lo que le dio paso para hacer otra “Christopher Strong”, y a partir de ahí se fueron sucediendo película tras película con grandes éxitos, sean algunas de ellas: The African Queen, Suddenly, last summer, Guess who´s coming to dinner, The lion in Winter y On Golden pond.


Kim Basinger -Kimila Ann Basinger (Athens -Georgia, EEUU 8/12/1953)

Actriz, productora y modelo, con 16 años fue elegida Miss Georgia y un año después trabajaba como modelo de alta costura, alternando su tiempo con asistir a clases de interpretación y canto. En 1977 aparece en varias series de televisión, siendo la más destacada “Los ángeles de Charlie”, pero su aparición en el cine fue en 1981 en “Hard country”.
A partir de aquí actúa en varias películas sonadas, como: Nunca digas nunca jamás, Nueve semanas y media, Cita a ciegas, y en L.A. Cofidential, con la que consiguió un Óscar a la mejor actriz de reparto


Lauren Bacall -Betty Joan Perske (Nueva York, EEUU 16/9/1924 - Nueva York, EEUU 12/8/2014)

Actriz, hija de un polaco y una rumana, a los 15 años ingresó en la American Academy of Dramatic Arts, trabajando de acomodadora y modelo para costearse los estudios. En 1941 aparece en la portada de una revista de moda y en 1942 debuta en Broadway, si bien hasta dos años después no forma parte del elenco de Howard Hawks.
Su primera película fue “Tener o no tener” junto con Humphrey Bogart, y no sería la última pues luego rodó con él, El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo. En 1953 intervino en la película “Cómo casarse con un millonario” y en 1974 en Asesinato en el Orient Express. En el 2009 se le concedió el Óscar honorífico.


Marilyn Monroe -Norma Jeane Mortenson (Los Ángeles, EEUU 1/6/1926 - Brentwood -Los Ángeles, EEUU 5/8/1962)

Actriz con una niñez muy turbulenta a causa de tener su madre que dejarla de adopción en adopción, sufriendo abusos sexuales. En 1946 se presenta a varios castings y es contratada por la Twentieth Century Fox para trabajar de extra. En 1948 interpreta a una bailarina en el musical “Ladies of teh chorus” y le dan un corto papel en “Amor en conserva” de los Hermanos Marx. En 1950 participa en la película “Eva al desnudo” con críticas muy positivas, lo que le sirve de promoción. No obstante, en el 1951 se inscribe en la Universidad de California para recibir clases nocturnas de arte y literatura.
Sería su despegue artístico con su papel en la película “Niagara”, luego vendrían : Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario, Río sin retorno, y El príncipe y la corista.


Meg Ryan -Margaret Mary Emily Anne Hyra (Fairfield -Conneticut, EEUU 19/11/1961)

Actriz de cine, televisión y productora, de ascendencia polaca e irlandesa, se graduó en el colegio Saint Pius X Elementary School y estudió periodismo en la Universidad de Nueva York.

Su primera película fue en “Rich and famous”, y en 1986 era parte del elenco de “Armados y peligrosos” y “Tierra prometida”, para luego al año siguiente hacer de periodista en la película “Innerspace”.  Pero la más llamativa fue la intervención en la película en la que tuvo que interpretar un orgasmo en un restaurante: “When Harry met Sally”. Después haría películas tan famosas como: French kiss, y City of Angels,


Meryl Streep -Mary Louise Streep (Summit -Nueva Jersey, EEUU 22/6/1949)

Asistió a la escuela Bernards High School de Nueva Jersey, estudió drama en el Vasar College en 1971, graduándose con una maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Ya de adolescente tomó clases de ópera, acontecimiento que le serviría cuando interpretó su papel en “Mamma Mía”.
Una vez graduada en Yale, actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York, tales como en “Enrique V, y “La fierecilla domada”. Pero su ilusión era hacer cine, y lo consiguió, pues en 1977, hizo un papel en la película “Julia”.  Y a partir de aquí fueron innumerables las actuaciones, sean ejemplos: Kramer contra Kramer,Ironweed, Death becomes her, Los puentes de Madison, El diablo viste de Prada, y Mamma mía.
En cuanto a premios, solo destacamos los Óscar: Mejor actriz de reparto en Kramer contra Kramer, y Mejor actriz en: Silkwood y La dama de hierro.


Michelle Pfeiffer (Santa Ana -California, EEUU 29/4/1958)

Actriz que su primer salario se lo sacó limpiando las máquinas de aire acondicionado que su padre arreglaba. Con 12 años interpretó el papel de Alicia en la cabalgata de Disneylandia en 1970. Años más tarde ganó el concurso de belleza “Miss Orange county”, lo que dio lugar a que pudiera trabajar como actriz en varias series de televisión, y que en 1980 debutara en la gran pantalla en “Volver al amor”.
Pero su primer gran papel fue en el musical “Grease 2” en 1982. Seguidamente le llovieron los contratos, así en: Casada con todos, Las amistades peligrosas, y Los fabulosos Baker Boys, con los que obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz drama.


Nicole Kidman (Honolulu -Hawai, EEUU 20/6/1967)

Actriz de ascendencia paterna australiana, al poco de nacer se trasladó con su familia a Washington, para con 4 años mudarse a Australia. Pero antes de partir y con tres años tomó clases de ballet y en Australia tomó clases en una escuela de teatro. Con 16 años intervino en una película navideña “Bush Christmas” para a lo largo de los 1980 intervenir en películas y series de la televisión australiana.
Con relevancia internacional lo hizo con la película “Calma total” y ya en Hollywood “Días de trueno” en 1990.
Recordemos películas en las que ha intervenido como: Todo por un sueño, Moulin rouge, Los otros, y Grace of Mónaco. En cuanto a los Óscar, obtuvo uno a la mejor actriz por su papel en “Las horas”

Su página web es: http://nicolekidmanofficial.com


Ornella Muti -Francesca Romana Rivelli (Roma, Italia 9/3/1955)

Ya de adolescente intervino en el cine, así en 1970 hizo su estreno en “La moglie piú bella”, luego actuaría en películas italianas de tipo picante, como “El solterón domado”. 

Se trasladó en 1980 a Hollywood para intervenir en varias películas. Son de las más conocidas: Crónica de una muerte anunciada, El amante bilingüe, el conde de Montecristo y A Roma con amor.


Rita Hayworth -Margarita Carmen Cansino Hayworth (Nueva York, EEUU 17/10/1918 - Nueva York, EEUU 14/5/1987)

Hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta – Sevilla (España) y de la también bailarina Volga Margaret Hayworth irlandesa, empezó su carrera como bailarina con 13 años junto a su padre. Llega a Hollywood en 1933 como miembro del Spanish Ballet y en 1935 hace papeles secundarios en muchas películas, destacando “Charlie Chan” en 1937.


De todas maneras su primer papel fue como actriz secundaria en “Sólo los ángeles tiene alas”. A partir de aquí vendrían películas de relevancia como: Sangre y arena, Gilda, La dama de Shangái, y Mesas separadas.


Salma Hayek Jiménez (Coatzacoalcos, México 2/9/1966)

Actriz de cine, teatro y televisión, de niña estudió en la escuela Margarita Oliva Lara y con 12 años ingresó en la Academia del Sagrado Corazón de Luisiana. Su primer trabajo de actriz lo tuvo en la telenovela “Nueva amanecer” en Televisa y el segundo en “Teresa”.

Se traslada a Estados Unidos y consigue un papel junto a Antonio Banderas en “Desesperado” en 1995. Luego vendrían un gran número de películas como: Wild Wild West, La gran vida, y Frida por la que obtuvo una nominación al Óscar en el 2003.


Sandra Bullock (Arlintong -Virginia, EEUU 26/7/1964)

Su infancia la vivió en Núremberg (Alemania) hasta los doce años, donde estudió ballet y piano desde los 8 años. Cuando se traslada a Estados Unidos se matricula en la Universidad de Carolina del Norte estudiando interpretación entre 1982 y 1986. Debuta como actriz en la película de acción Hangmen en 1987 y en 1990 en “Working Girl”, pero su salto a la fama se produjo al actuar en “Speed” en 1994 y “La red” al año siguiente.
El Óscar a la mejor actriz lo consiguió por su papel en “The Blind side” en el 2009.


Scarlett Johansson (Nueva York, EEUU 22/11/1984)

Comenzó a actuar de niña, pues su madre la llevaba a audiciones para anuncios, pero con resultado no muy alentador, hasta que con 9 años actuó en la comedia de fantasía “North” en 1994. Después haría papeles menores en películas como “Causa justa” en 1995 y en “Mi pobre angelito” en 1997. Hasta que llegó su oportunidad en la película “El hombre que susurraba a los caballos” en 1998.
A partir de aquí se sucedieron nombradas películas como: Lost in translation, Match point, y In good company.


Selena Gómez (Grand Prairie –Texas –EEUU, 22/7/1992)
Actriz, productora de televisión, cantante, compositora, y diseñadora de moda, con solo siete años hizo su primera audición en Barney & Friends, pero en el 2004 deja de hacerlo por ser muy mayor para el papel que desempeñaba.  Sin embargo, sería a partir del 2008 ciuando empieza a tener papeles más serios, así “Another cinderella story, Monte Carlo en 2011, y Getaway en 2013, por ejemplo.
En cuanto a canciones, es de destacar: Come & get it, Same old love y Hands to myself”.



Sharon Stone (Meadville -Pensilvania, EEUU 10/3/1958)

Actriz y productora, dio sus primeros pasos en la publicidad posando como modelo, hasta que debutó en el cine con un pequeño papel en la película “Stardust Memories” en 1980 y al año siguiente en “Les uns et les autres. Incluso hizo cine en España en 1989 en la película “Sangre y arena”.
Pero su despegue lo tendría con la película de ciencia-ficción “Desafío total” en 1990. Luego vendrían películas más famosas como: “Instinto básico” en 1992, Acosada, Last dance, y “Casino" con la que ganaría un Globo de Oro.


Shirley MacLaine Beaty (Richmond -Virginia, EEUU 25/4/1934)

Actriz, cantante, bailarina, escritora y activista, tenía en la infancia el sueño de ser bailarina, por lo que asistía puntualmente a clases de ballet, pero su físico y en especial los pies no le acompañaban, así que decidió centrarse en el teatro. Teniendo la suerte de poder actuar en “The pajama game” para sustituir a la titular por haberse dañado un tobillo, aquella actuación le supuso que la contrataran para trabajar con la Paramount Picture en Hollywood.
Y allí hizo su primera película “Pero … ¿quién mato a Harry” en 1955. Su ascenso fue rapidísimo, pues en 1958 actuó en “Como un torrente”, en 1960 en “El apartamento”, en 1963 “Irma la dulce”, en 1977 “Paso decisivo” y en 1983 “La fuerza del cariño” con la que ganó un Óscar.
Pero no olvidemos sus papeles sensacionales en películas como: Ella y sus maridos, Dos mulas y una mujer, y Juana de Arco.



Silvana Mangano (Roma, Italia 21/4/1930  - Madrid, España 16/12/1989)


Formada como bailarina y ejerciendo de modelo, con 16 años ganó el concurso de belleza Miss Roma. Teniendo un romance con el actor Marcello Mastroianni, haría una extraordinaria interpretación en la película “Arroz amargo” en 1949. Luego vendrían películas como: mambo, Ulises, Barrabás y La muerte en Venecia.


Sophia Loren -Sofia Villani Scicolone (Roma, Italia 20/9/1934)

Dada su belleza, obtuvo varios premios, así Princesa del Mar en 1949, Sirena del Adriático en 1950 y Señorita Elegancia en Miss Italia en 1950. Aquellos premios posibilitaron el que accediera al cine haciendo pequeños papeles en películas italianas, e incluso actuó como figurante en la película “Quo Vadis”.

Pero fue a mediados de los años 1950 cuando se le empieza a conocer internacionalmente al saltar a Hollywood, así interpretará papeles en: La Sirena y el delfín, Dos mujeres, El Cid, Matrimonio a la italiana, y La condesa de Hong Kong, En cuanto a premios Óscar, recibió uno honorífico en 1991 y otro a la mejor actriz en 1961 por “Dos mujeres”


Susan Sarandon (Jackson Heigts, Nueva York, EEUU 4/10/1946)

Actriz y productora de teatro, cine y televisión, se diplomó en High School en la Edison de Nueva Jersey en 1964 y estudió arte dramático en la Universidad de Washington en 1968. Su primera participación en el cine fue con el thriller Joe en 1970, en 1983 rodó una película de vampiros “El ansia” y en 1987 “Las brujas de Eastwick”.

Pero sus extraordinarias dotes de actriz se verían en: Thelma y Louise, el cliente y Dead man walking, con la que ganó un Óscar a la mejor actriz en 1995.



Actrices españolas.-

Amparo Larrañaga (Madrid, España 26/3/1963)

Actriz de teatro, televisión y cine, hija de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, con 15 años sube al escenario para actuar en la obra “Solos en esta tierra”, luego vendría varias más como: El avispero, El corto vuelo del gallo, Bajarse al moro, y Los ochenta son nuestros. Actúa también en series televisivas de éxito como: Periodistas, 7 vidas y Fuera de control.
En cuanto al cine, Canción de cuna y Por fin solos. En lo referente a premios es de destacar el TP de Oro en 1986 por “Media Naranja”.


Amparo Baró San Martín (Barcelona, España 21/9/1937 - Madrid, España 29/1/2015)

Actriz de cine, teatro y televisión, comenzó la carrera de Filosofía y Letras pero la interrumpió al interesarse por el teatro. Así que ingresó en las compañías de teatro de aficionados y debutó en público con “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” en 1957. A partir de aquí su repertorio fue larguísimo, sea en el teatro destacable: Mi adorado Juan, Asesinato en el Nilo, Vamos a contar mentiras, La casa de las Chivas, Casa de muñecas, y Marido de ida y vuelta.
En cine sean: El divorcio que viene, Las cosas del querer, y Siete mesas de billar francés. Y también en series televisivas mostró su talento: El club de la comedia, El internado, Aida, y 7 Vidas.
En cuanto a premios, es de destacar un Goya a la mejor interpretación femenina por “Siete mesas de billar francés.


Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara (Madrid, España 11/2/1925 - 7/11/2013)

Actriz, hija de actores, con 14 años se incorporó a la compañía teatral de su madre María Fernanda Ladrón de Guevara, y un año después estaba interpretando papeles en el cine: Alma de dios, Malvaloca y Eloísa está debajo de un almendro, sin olvidar Alba de América.
En teatro también intervino innumerables veces, así en: Una mujer cualquiera, El caso de la mujer asesinadita, La Celestina, y Paseando a Miss Daisy.
Recibió un Goya en 1986 por la Mejor interpretación femenina en “Hay que deshacer la casa”.


Ana Belén -María del Pilar Cuesta Acosta (Madrid, España 27/5/1951)

Estudió en el colegio de las “Damas Apostólicas” donde salió por primera vez a escena actuando en el cuento “El enanito saltarín”. Afición al teatro que simultaneaba con la música, pues estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebanera. Lo que le daba conocimientos para presentarse a concursos radiofónicos, como en Radio España en “Vale todo”. De manera que en 1964 era conocida en las emisoras con el nombre de Mari Pili Cuesta.
Con trece años intervino en la película “Zampo y yo”, con mal resultado, pero repite en el cine con ”Españolas en París” en 1970.
En cuanto a su faceta como cantante, vendrá de la mano de Víctor Manuel con canciones de contenido político social. Sean las canciones, por ejemplo: La Muralla y La Puerta de Alcalá.
Son muy buenas y numerosas las actuaciones de Ana Belén, ya sean en cine, teatro, o música, pocas artistas dominan tantas artes como ella, por lo que recomiendo visite:

Su página web es: http://www.anabelen.es


Ana Duato -Ana Consuelo Duato Boix (Valencia, España 18/6/1968)

Actriz de cine y televisión, debutó interviniendo en la película ”Madrid” en 1987. Y fue a partir del 1989 cuando empieza a aparecer en algunos capítulos de series televisivas, como: Brigada Central, Celia, y Villarriba y Villabajo.
En 1996 interviene en la película “El perro del hortelano” y más tarde en “Adosados” y “El color de las nubes”.
Pero su popularidad la consigue con dos series, en Médico de familia y en Cuéntame cómo pasó.


Ángela Molina Tejedor (Madrid, España 5/10/1955)

Actriz de cine, teatro y televisión, hija del cantante Antonio Molina, estudia ballet clásico, danza española, y arte dramático en la Escuela Superior de Madrid. Trabaja en el circo en Francia y se diploma como profesora de baile clásico antes de aparecer en su primera película en 1974 “No matarás”. A partir de aquí se dedica exclusivamente al cine, así interpreta papeles relevantes en “La ciudad quemada” y “Las largas vacaciones del 36”.
En el 1977 es la protagonista en “Ese oscuro objeto del deseo” junto a Fernando Rey, pero son muchas las películas en las que intervino, así en: Las cosas del querer, Carne trémula, y Miel de naranjas.
Nominada varias veces en los premios Goya, en el 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2013 también Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


Aurora Bautista Zúmel (Villanueva de los Infantes, España 15/10/1925 - Madrid, España 27/8/2012)

Actriz de cine y teatro, estudia arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, siendo allí vista por Cayetano Luca de Tena quien la contrata para al compañía del Teatro Español de Madrid, debutando en 1945 con “El sueño de una noche de verano”, siguiendo otra obras como “El sí de las niñas”.

En cuanto a su actuaciones en el teatro, recordemos que en 1948 hace de reina Juana en “Locura de amor”. Más tarde vendrían películas como: Pequeñeces, Agustina de Aragón, La tía Tula, Amanece que no es poco, y hasta en 1959 llevando el cine al teatro interpreta en “La gata sobre el tejado de zinc”.


Belén Rueda García-Porrero (Madrid, España 16/3/1965)

Actriz y presentadora de televisión, después de terminar COU en Alicante, marcha a Madrid para estudiar arquitectura, época en la que trabaja de vendedora de pisos, y de azafata con José Luis Moreno en televisión, llegando a trabajar como presentadora en el programa “La ruleta de la fortuna” en Antena 3. Más tarde volvería a Telecinco para actuar en la serie “Médico de familia”, y seguirían series como: Periodistas y Los Serrano.
En el cine ha rodado películas muy conocidas como: “Mar adentro”, por la que recibió un Goya a la mejor actriz revelación en 2004, y en el 2007 “El orfanato”.


Carmen Machi -María del Carmen Machi Arroyo (Madrid, España 7/1/1963)

Actriz de cine y televisión, que estudia en el colegio Jesús Nazareno. Empieza la interpretación en obras de teatro como: El mercader de Venecia, y el Retablo de la avaricia. Pero su gran oportunidad fue en la serie televisiva “7 vidas”, pasando luego a interpretar el papel principal en “Aida”. Serie que voluntariamente dejó al cabo de cuatros años de éxito, para abordar otros papeles.  Así trabaja en el cine en películas como: “Hable con ella” en 2002, “Los abrazos rotos” en 2009, “Que se mueran los feos” en el 2010, y la más taquillera “Ocho apellidos vascos” en 2014, por la que obtuvo un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.


Carmen Maura -Carmen García Maura (Madrid, España 15/9/1945)

Actriz de teatro, televisión, y de cine sobre todo, comenzó sus estudios en el colegio San José de Cluny en Madrid, y se graduó en Letras Francesas por el Instituto Católico de París, comenzando a actuar como aficionada en el Teatro Español Universitario, y haciendo pequeños papeles en televisión. En 1969 hace su primer papel importante sustituyendo a Amparo Pamplona en la obra “Hay una luz sobre la cama”. A partir de aquí hace papeles secundarios en el cine, hasta que actúa de protagonista en: Tigres de papel, y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?.
Es notorio su papel en películas tan conocidas como: Gary Cooper que estás en los cielos, Tata mía, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, y Volver.
Ha ganado tres premios Goya a la mejor interpretación femenina por: Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela! Y La comunidad, y otro por reparto en Volver.


Carmen Sevilla -María del Carmen García Galisteo  (Sevilla, España 16/10/1930)

Cantante, actriz, bailarina y presentadora de televisión, después de la guerra Civil Española, se traslada a Madrid y allí asistió al conservatorio iniciando su carrera artística con 12 años como bailarina apoyada por Estrellita Castro. Uno de sus primeros trabajos fue en el espectáculo “Rapsodia de España”, luego trabajó con Paquita Rico y más tarde en la compañía del Príncipe Gitano.
En el cine hizo su aparición en 1946, en el 1947 en la película Serenata española y un año más tarde como primera protagonista en “Jalisco canta en Sevilla”. Pero una de sus películas más populares fue “Violetas imperiales” junto a Luis Mariano en 1952. Tampoco olvidemos La revoltosa, la pícara molinera y Pan, amor y Andalucía.
Como cantante nos obsequió con canciones inolvidables como: Cariño trianero, Cabecita loca, y Eres diferente.

Merecedora de muchos premios, destacaremos: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2002, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2004.


Cayetana Guillen Cuervo (Madrid, España 13/6/1969)

Actriz de cine, teatro y televisión, así como presentadora, es hija de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inicia profesionalmente en la segunda mitad de la década de los 1980, debutando en la televisión en 1986 en la serie “Segunda enseñanza”. Luego actúa en el Teatro Alcázar de Madrid para representar en Coqueluche, y en 1989 en el cine “La luna negra”.
A partir de aquí participa en numerosas películas como: La marrana, Amo tu cama rica, Todo sobre mi madre, y Una pistola en cada mano.
En televisión son de recordar: Colegio mayor, Amar en tiempos revueltos, y El Ministerio del tiempo.

Su página web es: http://www.cayetanaguillencuervo.com


Charo López -María del Rosario López Piñuelas (Salamanca, España 28/10/1943)

Mientras estudiaba Filosofía y Letras participó en varias funciones teatrales, lo que la anima a estudiar en la Escuela Oficial de Cine, iniciándose en varios espacios dramáticos en Televisión Española y en las series: Los camioneros y El pícaro.
En 1974 actúa en “La regenta” y en 1980 en la serie de televisión “Fortunata y Jacinta”. Si bien lo que le da una mayor proyección es “Los gozos y las sombras”.
En 1997 obtiene un Goya a la mejor interpretación femenina por “Secretos del corazón”.


Concha Velasco -Concepción Velasco Varona (Valladolid, España 29/9/1939)

Actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión, estudió danza clásica española en Madrid y en el Conservatorio Nacional desde los 10 a los 20 años. Hizo su primera aparición como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña en la Compañía de Manolo Caracol, y posteriormente hizo de vicetiple con la de Celia Gámez.
Se inicia en el cine con 15 años en “La reina mora” y a partir de aquí se multiplican sus actuaciones, así recordemos: Las chicas de la Cruz roja en 1958, Los tramposos al año siguiente, El día de los enamorados en el 1959, y La verbena de la Paloma en el 1963.
En cuanto a obras de teatro, Las que tienen que servir en 1962, Mamá quiero ser artista en 1986, y Hécuba en 2013. Y en televisión: Teresa de Jesús en 1983, Sorpresa, sorpresa en 1999, y Velvet en 2016.
De canciones, son recordadas: La chica ye-ye, y ¡Mamá, quiero ser artista!.
A los premios Goya fue nominada dos veces y en el 2012 se le concedió el Goya de Honor.


Elsa Pataky -Elsa Lafuente Medianu (Madrid, España 18/7/1976)

Actriz, productora y modelo, con ascendencia española y rumana por madre, compaginó sus estudios de periodismo en la Universidad San Pablo de Madrid con los de Arte Dramático. Hace su debut de interpretación, en 1997, en Telecinco con “Al salir de clase”, y ese mismo año aparece en el cortometraje “Solo en la buhardilla”.  Al año siguiente participa en la serie de TVE “La vida en el aire”, lo que le abre la puerta de la pantalla grande en la película “Antes de morir”.
Después interviene en películas como: Clara, Máncora, y All things to all men.


Emma Penella -Manuela Ruiz Penella (Madrid, España 2/3/1931 - Madrid, España 27/8/2007)

Actriz de cine, teatro y televisión, abandonó los estudios del bachillerato, para incorporarse al Teatro María Guerrero como meritoria. En 1949 participó en la película “La duquesa de Benamejí”, en 1952 en “Los ojos dejan huellas”, luego vendrían: Fedra, El verdugo, Fortunata y Jacinta, La Regenta, y La estanquera de Vallecas.
En cuanto a la televisión, recordemos las series: Juncal, Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Fue merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997.


Emma Suarez Bodelón (Madrid, España 25/6/1964)

Actriz de cine, televisión y teatro, con 14 años es seleccionada en un casting juvenil para protagonizar Memorias de Leticia Valle. Debutando en el teatro en 1982 en “El cementerio de los pájaros”, trabaja en numerosas películas a partir de entonces, como en: Tata mía, El perro del hortelano, Sobreviviré, Bajo las estrellas, ¿Para qué sirve un oso?, y Julieta. Película esta última junto con La próxima piel y el perro del hortelano, con las que consiguió un Óscar a la mejor interpretación femenina.
En teatro ha intervenido en varias obras, como: Las criadas, Antígona y Viejos tiempos. 


Gemma Cuervo Igartúa (Barcelona, España 22/6/1936)

Actriz de cine, teatro y televisión, inicia su carrera en el Teatro Español Universitario y debuta en “Harvey” para luego incorporarse a la Compañía Lope de Vega. En 1969 forma compañía propia junto con su marido Fernando Guillén, siendo una de sus primeras obras “El malentendido”. Luego seguirían: La vida en un hilo, Todo en el jardín, Siempre no es toda la vida, El cianuro…¿sólo o con leche?, Bodas de sangre, y La importancia de llamarse Ernesto.
En cuanto al cine, intervino en: “Vente a Alemania, Pepe”, “El adúltero”, “Adulterio a la española” y “La boda del señor cura”. En televisión ha estado presente en innumerables ocasiones, ya sea en Estudio 1, como en “Médico de familia” y en “La que se avecina”.


Iciar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, España 12/6/1967)

Directora de cine y actriz, debuta como actriz con 15 años, y protagoniza su primera película al año siguiente en “El sur”, para participar en diferentes largometrajes y en la serie de televisión “Miguel Servet, la sangre y la ceniza”. Matriculada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, le apasiona la pintura impresionista.
En 1991 con Producciones Iguana da sus primeros pasos en la dirección, así dirige: "Baja corazón" en 1993 y "Los amigos del muerto" en 1994. Pero son de recordar: “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” por la que ganó dos Goya, uno la mejor dirección y otro al mejor guión original, y “El olivo”.
Como actriz, debe recordarse: El techo del mundo, Nos miran y La noche del hermano.


Lina Morgan -María de los Ángeles López Segovia (Madrid, España 20/3/1936 - Madrid, España 19/8/2015)

Actriz de cine, musical, teatro y televisión, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español, y a los 13 fue elegida para formar parte de una compañía infantil “Los chavalillos de España”. Con 16 años ingresa en la compañía de revista Matías Colsada en el Teatro La Latina, especializándose en papeles cómicos. En 1956 tiene la oportunidad de sustituir a Mercedes Llofriu en “Mujeres o Diosas”. Luego vendrían actuaciones en salas de la Gran Vía junto con Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila y Ángel de Andrés.
Pero su salto a la fama fue de mano de Juanito Navarro en la compañía Colsada, con “Dos maridos para mí”. A partir de aquí le lloverían los contratos, tanto para el teatro, cine y televisión. 
En teatro recordemos: Mis dos maridos, Una chica que promete, y ¡Vaya par de gemelas!. En cine: Las que tienen que servir, La tonta del bote, y Fin de semana al desnudo. Y en televisión: Hostal Roal Manzanares, y Aquí no hay quien viva.


Lola Herrera -María Dolores Herrera Arranz (Valladolid, España 30/6/1935)

Actriz de cine y teatro, que inicialmente se inclinaba por la música, en 1953 hace su aparición en la película “El pórtico de la Gloria”, pero fue en TVE cuando se revela como una actriz excepcional interviniendo en más de veinte “Estudios 1”, con obras como: La importancia de llamarse Ernesto (1968), Puebla de mujeres (1971), y La Celestina (1967). Y en obras de teatro tan extraordinarias como: Juegos de invierno, Fortunata y Jacinta, Amores cruzados, Cinco horas con Mario, y Solas.
En el cine la recordaremos en: El amor perjudica seriamente la salud, La próxima estación. Pero en televisión ha sido mucho más prolífera, así en: “Teatro de siempre”, Historias para no dormir, las doce caras de Juan, La Barraca, Las chicas de oro, y Amar es para siempre. 

Dispone de numerosos premios, como: Premio Max en 2006 por “Solas”, Fotograma de Plata por “Cinco horas con Mario”.


Loles León -María Dolores León Rodríguez (Barcelona, España 1/8/1950)

Actriz de cine, televisión y teatro, se trasladó a Madrid para trabajar como intérprete, pero allí se involucra en la movida madrileña y al conocer a Pedro Almodóvar, la incorpora a las películas “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987) y “¡Átame!” (1989), luego actuaría en “El amante bilingüe”, “Libertarias”, y “La niña de tus ojos”
En televisión participó en la serie “Aquí no hay quien viva”. En teatro es de destacar: “La gran depresión” y “Más sofocos”.


María Barranco -María de los Remedios Barranco García (Fuengirola, España 11/6/1961)

Actriz de cine, televisión y teatro, dejó los estudios de Medicina para estudiar Arte Dramático en Málaga, donde participó en varios grupos teatrales. Luego se traslada a Madrid para debutar en el teatro en la obra “La venganza de Don Mendo” y posteriormente incorporarse a la compañía de Juanito Navarro.
En el cine en 1986 aparece en la película “El elegido”, para luego actuar en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Película que le daría fama y la posibilidad de actuar en películas como: Las cosas del querer, El rey pasmado, El palomo cojo, La niña de tus ojos, y Las brujas de Zugarramurdi.

En televisión: Ellas son así, Los Serrano, y Hospital Central. En cuanto a premios Goya, tiene dos a la mejor interpretación femenina de reparto, uno por “Las edades de Lulú" y otro por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.


María Galiana Medina (Sevilla, España 31/5/1935)

Actriz de cine, teatro y televisión, es licenciada en Filosofía y Letras, y en Historia, ejerciendo de profesora de Historia del Arte y de Historia hasta su jubilación en el año 2000. Año en que ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su intervención en la película “Solas”.
Ha participado en la serie “La Mari” y especialmente en “Cuéntame cómo pasó”, sin olvidar en Juncal en 1987.En teatro recordemos “La casa de Bernarda Alba” y “La asamblea de mujeres”.


María Luisa Merlo Colomina (Valencia, España 6/9/1941)

Actriz de cine, teatro y televisión, hija de actores, debutó como bailarina en el espectáculo “Te espero en el Eslava”, y en el cine en 1959 con la película “De espaldas a la puerta” , siguiendo con “Cuidado con las personas normales”.

Desde mediados de los sesenta interpreta decenas de papeles en televisión en: Primera Fila, Novela, o Estudio 1, además de en la serie “Los Serrano”, y “Aida”.


Maribel Verdú Rollán (Madrid, España 2/10/1970)

Actriz, comienza a aparecer en la televisión con trece años de edad a través de anuncios de publicidad, con esa edad ya intervino en el cine con la película “El crimen del capitán Sánchez”. Luego vendrían películas como “La estanquera de Vallecas”, y “El año de las luces”. Pero resumir buenas películas interpretadas por ella, es difícil pues hay muchas, así: Salsa rosa, Belle Époque, La celestina, Y tu mamá también, El laberinto del fauno, y El faro de las orcas.

Ha conseguido dos premios Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, uno por Siete mesas de billar francés y otro por Blancanieves.


Marisa Paredes Bartolomé (Madrid, España 3/4/1946)

Actriz de teatro y cine, con 14 años debuta en el cine con “091 Policía al habla” y al año siguiente en el teatro con “Esta noche tampoco”. Lo difícil ahora es relacionar las obras donde ha intervenido, pues son tantas y tan buenas que cuesta. De todas maneras, citemos. En Cine, La Revoltosa, Ópera prima, Tata mía, Tacones lejanos, la vida es bella, Todo sobre mi madre, y La piel que habíto.

En teatro, Las criadas, La gata sobre el tejado de zinc, y Hamlet. Y en televisión, en “Teatro de siempre”, Novela” y “Estudio 1”.
Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2007.


Nuria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, España 11/6/1935)

Actriz de cine, teatro y ópera, estudió bachiller en el Instituto Maragall de Barcelona, y con 16 años se inicia en el teatro de aficionados teniendo la oportunidad de interpretar en “La vida es sueño", y “Romeo y Julieta”. En 1954 se le presenta su gran oportunidad, la de sustituir a la actriz Elvira Noriega en “Medea”. En los años siguientes integrada en la compañía Lope de Vega, actúa en obras de la importancia de “El caballero de Olmedo”, “Las brujas de Salem" y en “Don juan Tenorio” en el 1958.

La lista de interpretaciones es descomunal, así que recordemos algunas. En televisión “Lorca, la muerte de un poeta”, en óperas “La Traviata (1989) y “Tosca” (2004), en teatro citemos algunas de las últimas: “El rey Lear”, “La loba”, “La celestina”, y “Medea”


Paz Vega -María de la Paz Campo Trigo (Sevilla, España 2/1/1976)

Actriz y modelo, estudió en el colegio Santa Ana de Sevilla y en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer, dando sus primeros pasos de actriz en el colegio San José de Sevilla. Empezó a estudiar Ciencias de la Información, pero lo dejó para trasladarse a Madrid y allí dedicarse a la interpretación.
Consigue papeles en las series televisivas: “Más que amigos, compañeros” y en “7 Vidas”, para luego hacer cine en “Lucia y el sexo”. A partir de entonces ha realizado numerosos papeles con éxito, así en: Carmen, Not forgotten, Los amantes pasajeros, y Matar al mensajero.

En cuanto a los premios Goya, obtuvo el de a la mejor actriz revelación por “Lucia y el sexo” en el 2001.

Su página web es: http://www.paz-vega.com


Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, España 28/4/1974)

Actriz y modelo, estudió en el colegio Juan XXIII y en el IES El Portillo, pero con 13 años su objetivo era ser actriz. Así que empezó por aprender ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, mejora de la danza en la Escuela Cristina Rota y ballet español con Ángela Garrido. E incluso baile de jazz con Raúl Caballero. Pero su obsesión era hacer cine, y se le presentó una oportunidad, la de aparecer en un videoclip con el grupo Mecano.

Pero su introducción en el cine fue con la película “El laberinto griego” en 1990, para después protagonizar “Jamón, jamón” y ese fue el punto de salida hacia la fama. Recordemos pues: “Belle Époque”, “Carne trémula”, “La niña de tus ojos”, “Todo sobre mi madre”, “Volver”, y “Los amantes pasajeros”.
En cuanto a premios, es el Óscar el más importante, y lo consiguió a la mejor actriz de reparto en 2008 con “Vicky Cristina Barcelona”.


Pilar Bardem -María del Pilar Bardem Muñoz (Sevilla, España 14/3/1939)

Actriz de cine, teatro y televisión, miembro de una larga saga de artistas, desde joven participa en el cine, sea su primera película la interpretación en “El mundo sigue” en 1965, pero en teatro ya actuó en 1958 en “El paraíso de los imprudente”.


Veamos algunas obras en las que ha intervenido. En teatro recordemos: Todo en el jardín en 1970, Platero y yo en el 1975, Nunca es tarde si la dicha es buena (1982), y El cianuro… ¿solo o con leche? En 1993. En televisión: “Silencio, estrenamos”, Segunda enseñanza, y “Amar en tiempos revueltos”. Y finalmente en cine: La descarriada (1973), Al este del oeste (1984), y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), película con la que consiguió un Goya a la mejor interpretación femenina. En el 2008 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Sara Montiel -María Antonia Abad Fernández (Campo de Criptana, España 10/3/1928 - Madrid, España 8/4/2013)

Actriz, cantante y productora cinematográfica, fue al Colegio de Jesús María de San Agustín, donde apenas aprendió a leer, pues las monjas se volcaban más en las labores domésticas y la costura. Pero sus dotes en la canción pronto aparecieron, y fue con 13 años cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa en Orihuela. En 1942 representa a la provincia de Alicante en un concurso de jóvenes talentos en Madrid, donde cantando “La morena de mi copla” gana el primer premio. Que consistiendo en 1000 pesetas, que le sirven para instalarse en Madrid y estudiar declamación.
Con 16 años aparece en la pantalla grande en “Te quiero para mí”, luego vendría muchas más. Tantas que le llevó a México y sobre todo a Hollywood.
Recordemos películas tales como: Locura de amor (1948), El último cuplé (1957), La violetera (1958). En cuanto a canciones: El último cuplé, La violetera, la bella Lola, y Saritísima. En cuanto a premios, recibió numerosos, pero es de recordar: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2010.


Verónica Forqué Vázquez (Madrid, España 1/12/1955)

Actriz de cine, televisión y teatro, hija de director y productor de cine y de escritora, estudió Arte Dramático, se inicia en el cine en las películas de su padre, pero fue con Pedro Almodóvar en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” con la que da un gran salto en su carrera cinematográfica. Recordando sus películas más sonadas, sean: “Sé infiel y no mires con quién”, “Bajarse al moro”, y “La dama boba”.
En teatro: Divinas palabras, El sueño de una noche de verano, y ¡Ay, Carmela!. En televisión: “Silencio, estrenamos”, “Estudio 1”, “Pepa y Pepe”, y “El hombre de tu vida!”.

En cuanto a premios Goya, dos a la mejor interpretación femenina de reparto por “El año de las luces” y por “Moros y cristianos”, y otros dos por protagonista en: “La vida alegre” y por “Kika”.


Victoria Abril -Victoria Mérida Rojas (Madrid, España 4/7/1959)

Actriz y cantante, interesada por la danza desde pequeña, estudia ballet clásico, pero con 15 años debuta como actriz en la película “Obsesión”, luego intervendrían brevemente en películas como: “Robín y Marian” y “El puente”. Pero cuando se da a conocer es por su participación como azafata en el concurso de televisión “Un, dos, tres… responda otra vez”. A partir de aquí se le ofrecen papeles relevantes en películas como: “Cambio de sexo", “La muchacha de las bragas de oro”, “La colmena”, “Las bicicletas son para el verano”, ¡Átame!, y “Libertarias”.
En televisión es de mencionar: La barraca, Los jinetes del alba, y Hospital Central.